¿Qué es la cédula catastral?

La cédula catastral -también llamado estado parcelario- es un requisito fundamental para la venta de un inmueble dentro de la Provincia de Buenos Aires, según establece la Ley n° 10.707.

El objetivo de este requerimiento es recabar información del inmueble en cuestión. Identificarlo de manera inequívoca, actualizar su valuación fiscal, limitar correctamente sus medianeras y su construcción. La cantidad de metros construidos, semicubiertos y descubiertos, así como la calidad de éstos.

La tarea debe ser realizada por un Agrimensor o Ingeniero y luego entregado al Escribano Publico que realice la Escritura Pública. Es un paso previo a la solicitud de otros certificados administrativos como el de Catastro. La vigencia de éste varía entre un año y seis, según el tipo de inmueble.

También puede interesarte: Documentación necesaria para vender una propiedad.

Cuando la decisión de venta está tomada y el tiempo apremia, el vendedor (quien debe afrontar este gasto) puede realizarlo con anterioridad dado que tiene un tiempo de validez considerable hasta su vencimiento y así logrará “ganar tiempo” mientras da con un comprador.

Además de la venta, este formulario también es necesario para realizar una hipoteca, una sucesión o una donación.

También puede interesarte: ¿Se puede vender un inmueble con deuda?

El valor del trámite está regulado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los casos, el trámite se paga por adelantado. Te dejamos aquí el listado de agrimensores habilitados: http://www.cpa.org.ar/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *