¿Se puede vender un inmueble con deuda?

Como todos sabemos, los bienes inmuebles traen consigo impuestos: provinciales, municipales y ocasionalmente de expensas.

Sucede a menudo que los propietarios, por distintas razones, no pagan estos impuestos en tiempo y forma. Sea cual fuere el monto adeudado, será el escribano el encargado de que el comprador reciba la propiedad con deuda cero o bien la indemnización correspondiente.

Una vez aceptada la reserva de compraventa e iniciado el proceso, el escribano pedirá los certificados y libre deuda necesarios. Verificará que el inmueble sea apto para transferir y calculará las deudas al día de la escritura. Esta es, entre otras, una de las causas por las que recomendamos trabajar con escribanos de confianza. Aca encontrarás algunos escribanos recomendados.

Es importante saber diferenciar estos impuestos de otros referentes a procesos judiciales. Aquí habrá que regular tasas de justicia, cumplir ciertos procesos y esperar la correspondiente sentencia y liberación por parte del juez para poder escriturar. Hablamos por ejemplo de sucesiones, hipotecas y juicios en general. En estos casos se puede recurrir al famoso boleto de compraventa, como paso intermedio para hacerse del dinero necesario para las cancelaciones. Desarrollaremos esto en otra nota…

Resumiendo:

  • Los inmuebles en instancias judiciales de cualquier índole no se pueden transferir hasta tanto no se dicte sentencia.
  • El impuesto de ARBA deberá ser retenido por el escribano en el acto de compraventa. En el caso de municipalidad, obras sanitarias y expensas existe la opción de asentar en la escritura que el adquirente toma la deuda.