¿En qué consiste la tasación de una propiedad?

Muchas veces debes haber escuchado el término tasación inmobiliaria y quizás tengas una idea de qué se trata. En unas pocas líneas te diremos qué es y cómo se logra.

La tasación es darle valor a algo, todo aquello que pueda ser cambiado por dinero, ya sea un bien o servicio.

Como aquí vamos a tratar el tema inmobiliario, la tasación de una propiedad, diremos que es cuando un Martillero y Corredor público, profesional en el área, le otorga un valor monetario a una propiedad inmueble.

A veces es requerido a fines meramente informativos, para proyección, división de bienes, para ser entregada en permuta o la más común… para venderla.

Este proceso se logra tomando en cuenta distintos factores propios del inmueble y externos a él.

Hablando de los propios se pueden analizar la superficie del suelo y la construida, los usos permitidos -que hablarán del potencial de construcción y/o rentabilidad- los servicios, la ubicación y el entorno de la propiedad; la distribución de espacios, los años de antigüedad y su estado de conservación; la luminosidad, entre muchas variables.

También te puede interesar:

Si atendemos a los factores externos a la propiedad que condicionan su valor deberiamos mencionar la situación macro y micro económica del país, lo que condiciona además de la propiedad en cuestión, al mercado en general. En consecuencia de esto llegamos al factor quizás más importante: La oferta y demanda de propiedades de similares características en la zona.

La oferta nos dará ciertos parámetros de precios, y la demanda nos hablará de si las mismas son requeridas o bien podrían estar sobrevaluadas.

La realidad es que la tasación en nuestro país, la mayor cantidad de las veces, no es una ciencia exacta. Sin embargo, las diferencias deberían ser sutiles si la tasación es objetiva.

En Nizzi Propiedades elegimos no dar tasaciones conformistas. Creemos solo se pierde tiempo y se quema la propiedad en cuestión. Preferimos las tasaciones reales y fundamentadas, dejando que el dueño tenga la decisión final en base a sus necesidades y las observaciones que nosotros le transmitimos.

Si querés vender tu propiedad o necesitas una tasación precisa en Mar del plata, ponete en contacto con nosotros. Con gusto iremos a conocer tu propiedad y te daremos el asesoramiento completo para que tomes la mejor decisión.