Los primeros transportes públicos de Mar del Plata

Si bien podemos considerar a Mar del Plata como una ciudad muy jóven, tenemos que ser concientes que ya está cerca de cumplir 150 años. En éste tiempo muchas cosas han cambiado, y como es de esperar, el transporte público no es la excepción.

El desarrollo de Mar del Plata, en sus comienzos, se vio acompañado por la llegada de los tranvías con tracción a sangre como medio de transporte, en el año 1888; gracias a un decreto por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, en el cual autorizaba la concesión a Enrique Kidd y Tomás Turner. Esta luego fue transferida a diferentes personas – grupos empresariales, siendo el último la Compañía de Tranvías de Mar del Plata (Empresa de Tranvías), en el año 1921.

Sin embargo, a finales de 1922, la ciudad prescinde de los servicios de tranvías con tracción a sangre, para evolucionar y dar un paso a la modernización con los tranvías eléctricos.

En el año 1953, la Empresa de Tranvías ya contaba con 40 coches en su flota. No obstante, al año siguiente se decidió ponerle punto final a la existencia de tranvías en Mar del Plata, optando así por venderlos a otras provincias y ciudades del país.

Un paso más hacia la modernización: llega el trolebús

Vendidos los tranvías eléctricos, se dio paso a los Isobloc, unos micros de gran tamaño, pero sólo como una transición para ya en el 1955 -1956 disfrutar de los modernos trolebuses, ómnibus alimentados por un tendido eléctrico pero con neumáticos, los cuales funcionaron hasta 1963.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata / Wikipedia / Blog Fotos Viejas de Mar del Plata