Almacén El Condal: un sueño lleno de historia

Las calles y rinconcitos de Mar del Plata están llenas de historia, como toda la Argentina. Y el Almacén El Condal, no se queda atrás.


Nacía en el año 1902, como bien lo tenía plasmado su antiguo letrero. Surgió como el sueño de Manuel Diez y su mujer (españoles radicados en Mar del Plata), creado como almacén y despacho de bebidas, en la esquina de Alsina y Garay.

En ese entonces, se llamaba El Nacional, y pasó a llamarse Almacén Condal en 1930, debido a una ley gubernamental que prohibía la palabra “nacional”.

En él “desfilaban” tanto las primeras familias y personas de la zona que empezaron a veranear en Mar del Plata, como humildes trabajadores extranjeros, italianos y españoles.

Todos aprovechaban para comprar allí. Incluso, el ex-presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear.

Nélida Diez, nieta de la pareja, cuenta que en las noches frías, muchos disfrutaban de una copa, jugar el truco y una charla amena. Era un lugar en el que todo aquel que iba, se sentía como en casa.

Su huella histórica es tal que fue declarado de Interés Patrimonial en el 2002. Su interior estaba decorado con todo tipo de objetos antiguos: faroles, sifones, cuadros, propagandas e indicadores de calle en carteles enchapados.

En un principio, la ocupación del barrio no era precísamente por parte de los de clase alta. Sin embargo, con los años, la zona fue haciéndose nombre entre aquellos que viajaban por turismo, quienes se hospedaban allí.

Más adelante, se empieza a notar la prevalencia de clase media, lo que con el tiempo fue contribuyendo y generando el desarrollo de comercios en el área de Güemes y sus alrededores.

Más de 100 años: nombre distinto, esencia similar

Hoy en día, el inolvidable Almacén El Condal, es nada más y nada menos que el conocido bar y restaurante Estación Central. Está a cargo de otros dueños y, por supuesto, se encuentra remodelado, con refacciones internas y externas, pero siempre manteniendo ese espíritu enigmático, fascinante y antiguo.

Fuente: Blog Fotos Viejas de Mar del Plata / Blog Nélida Diez